Une question, utilisez le moteur de recherche du site ou consulter les questions fréquentes qui suivent :

Formulario de búsqueda

General

Propina

Las propinas, siempre han sido apreciadas, están sujetas a su elección y nunca sustituirán a los salarios debidos a los guias como parte de nuestros tours.
Sin embargo, y en particular en América del Sur, la propina es habitual y el importe debe ser representativa de su satisfacción.

Para obtener información, un consejo mínimo promediaría :

  • US $ 5 por día por persona para un guía conductor de un vehículo 4x4.
  • US $ 3 por día por persona para una guía de trekking.
  • US $ 3 por día por persona para su guía.

El equivalente de un café o una cerveza para el portador del hotel o aeropuerto.
Es costumbre en un restaurante de dejar el 10% de la cuenta para el servicio.

Seguimiento durante mi viaje a Bolivia

Durante su viaje en Bolivia, le apoyamos, no sólo en el pensamiento!
Sabemos exactamente dónde está y con quién.
Las partes interesadas pueden ponerse en contacto con nosotros en cualquier momento si es necesario.

Además, ponemos a su disposición un número de teléfono donde se puede llamar en cualquier momento del día.
Siempre estamos disponibles para usted que es para un buen intercambio de fuera de lugar, tablero, un problema técnico o simplemente quiere discutir del clima.

Internet

Usted encontrará conexiones a Internet en la mayoría de las ciudades. Sin embargo, la velocidad es más lenta que el de las normas europeas (difícil subir fotos).
La mayoría de los hoteles de la ciudad ofrece WI-FI.

Los medios de comunicación franceses en Bolivia :

  • RFI en La Paz: 106.9 FM.
  • TV5 Monde en el cable.

Teléfono

Para llamar a Bolivia desde Francia: 00 + 591 + número en Bolivia.

Para llamar a Francia desde Bolivia: 00 + 33 + código de la operadora + número en Francia sin el 0.

GSM mobiles: teléfonos sólo tribanda móvil le permiten hacer o recibir llamadas en Bolivia.

Electricidad

220 voltios (110 voltios rara vez en las instalaciones más antiguas).

Toma de corriente eléctrica a las normas de los Estados Unidos (plana).

Aparte de los hoteles y las principales ciudades, será difícil para recargar las pilas para el alojamiento de trabajo más a menudo con un generador.
Así que el plan baterías adicionales.

Seguridad

Abrimos una sección especial sobre la seguridad en Bolivia, no porque el país es particularmente peligroso, pero debido a algunos incidentes o delitos se repiten con bastante frecuencia en el mismo modelo.

Por encima de todo, mantenerse a salvo es principalmente una cuestión de sentido común, y si se siente en algunos lugares una sensación de inseguridad es a menudo la falta de familiaridad con el contexto local es la causa.

Bolivia es uno de los países más seguros de América del Sur. En La Paz, sin embargo, tenga en cuenta que los falsos policías vestidos de civil puede acercarse a los turistas, con el pretexto de un control de identidad en sus documentos y robar el dinero. Preguntan ellos suelen seguir en un taxi. Debes saber que la policía local es el control de identidad jamás civiles y nunca llevadas a cabo por primera vez en la calle. Si se acercan a la policía que le pide su pasaporte, responder a ellos que son cerca del hotel y se puede acompañar a pie se va para su pasaporte. No siguen, no monte con ellos en un coche "que están con usted."

Otras recomendaciones son siempre: evitar signos ostentosos de la riqueza y si tiene (que deben ser excepcionales) grandes sumas de dinero en usted, difundirlas en muchos bolsillos.
Deje su pasaporte y su tarjeta de crédito en el hotel en la medida de lo posible.
Los hoteles con los que trabajamos son de confianza.

Por la fin de tarde o por la noche, no parar un taxi en la calle al azar sino que piden a la institución donde se encuentre (hotel o restaurante) para llamar a un radio taxi.

Por último, se recomienda que se mantenga alejado de cualquier protesta que pueden escalar, como cualquier evento en Europa.

Método de pago en Bolivia

El efectivo es el medio más común de pago en Bolivia, sobre todo cuando nos alejamos de las grandes ciudades.

La forma más segura para el intercambio de moneda extranjera (euros, dólares u otra) en Bolivia de la utilización de los servicios de casas de cambio, "Casa de Cambio" que se pueden encontrar fácilmente en las ciudades.

Evite cambiar su llegada al aeropuerto, los precios son mucho menos interesantes que el centro de la ciudad.

En La Paz y en las grandes ciudades, se puede retirar dinero en efectivo (en US $ o Bolivianos). Tenga en cuenta que los retiros límite sistema bancario locales a $ 300 por día en general (unos 500 dólares).

Estés donde estés, permitirá a las pequeñas cuentas y dinero porque el cambio es un problema recurrente en el país.

Desajuste horario

La diferencia entre Europa y Bolivia es -6 horas (de marzo a octubre) en verano y -5 horas (noviembre a febrero).

Altura

Le recordamos que el aeropuerto de El Alto, donde aterrice si llegas a La Paz, se encuentra 4.100 metros sobre el nivel del mar. La ciudad de La Paz es de 3400-3800 metros.
El altiplano boliviano se extiende mientras tanto entre Real y Cordillera Occidental, en torno a 3.800 metros. Una estancia en Bolivia por lo general implica largos periodos de tiempo o incluso todo un viaje por encima de 3.500 metros.

Preparación de una estancia en altitud

  • Se recomienda una altitud consulta especializada. Se le permite evaluar con mayor precisión su capacidad de adaptación y los riesgos involucrados. El médico especialista le dará recomendaciones personalizadas.

Debe ser solicitada:

 

  • si usted tiene un montón de historia de las montañas
  • si es su primer viaje a gran altitud
  • si usted está en un riesgo particular.

Algunos consejos para facilitar la aclimatación:

 

  • No vaya demasiado rápido: menos de 400 metros en promedio, entre 2 días consecutivos. Esta regla es principio esencial de la estancia cuando el cuerpo todavía no ha aclimatado al cambio de presión de aire.
  • evitar los esfuerzos intensos: tomar descansos regulares 5 minutos cada 30 minutos a pie y beber agua con regularidad.
  • evitar el consumo de alcohol y una dieta demasiado rica los primeros días,
  • No permanecer demasiado tiempo en altitudes elevadas: el ser humano no está hecho para vivir por encima de 5.500 metros. Su cuerpo sufre (pérdida de peso, pérdida de músculo ...).

Los riesgos relacionados con la altitud, mal agudo de montaña (AMS) es un signo de aclimatación incompleta. Afecta a personas en distintos grados y hay generalmente tres etapas:

  • Benin (el más común): dolor de cabeza, edema localizado
  • pulmonar severa o edema cerebral,
  • extremadamente grave: involucra la vida de pacientes con cáncer.

Los signos clínicos, los trastornos se producen 4-8 horas después de la llegada a la altitud y por lo general de 3 500 metros, a veces inferior. Ellos se manifiestan por dolor de cabeza (96% de los casos), el insomnio (70%), disminución del apetito (38%) y / o náuseas (35%). Están asociadas con estos eventos falta de descanso y en ocasiones mareos. Esta "mala solución" también puede resultar en una disminución del volumen de orina y / o la aparición de edema localizado de los ojos, las manos, los tobillos ...

Gastronomia

Cocina boliviana es nacido de la mezcla de tradiciones indígenas y españolas y ofrece una rica diversidad en las distintas regiones.

En La Paz, el día comenzó con una maraquetta crujiente (cerca de la baguette frances) o de un API, una bebida caliente, espeso y bastante dulce de maíz morado.
La salteña es el must aperitivos a media mañana antes del almuerzo, la comida principal del día.

Tenga cuidado con las porciones - a menudo muy abundante - en los restaurantes, sobre todo al principio de la estancia en el aire.

Mayormente carne y las patatas, los platos locales son muy picante, por contra la llajwa, hecho de condimento de chile, se encuentra disponible en todas las mesas puede ser ... bastante caliente.

Deléitese con las palabras que cantan: Fricasé, Fritanga, picante de pollo, Chairo, charquekan (carne seca de llama), la saice Tarija o el majadito, la especialidad de Santa Cruz.

Permitir entre 6 y US $ 12 por comida por persona (bebidas no incluidas). Un informe, excelentes vinos y una cerveza de quinua boliviana.

Clima

El clima en Bolivia es subtropical, y por lo tanto, sobre todo en caliente, por la ubicación del país en relación con el ecuador. Pero, por supuesto, es sobre todo la altitud a la que te vas a encontrar, y sobre todo la hora del día (sol o no) que determinará las condiciones locales ... y tus sentimientos.

El altiplano (Altiplano) se encuentran más de 3.000 metros sobre el nivel del mar entre los Andes y la Cordillera Occidental. En invierno (junio a agosto) las temperaturas son suaves durante el día y muy frío por la noche. En efecto, existe una gran diferencia de temperatura entre el día y la noche. Precipitación son extremadamente raras y el clima es muy seco.

Los valles interandinos ubicados en el centro del país, al este de la Cordillera son más húmedo y más cálido (menor altitud), pero las noches de invierno todavía pueden ser frías.
La cuenca del Amazonas, lo que representa aproximadamente el 65% de la superficie del país, es una tierra de contrastes entre veranos calurosos e inviernos a veces caracterizadas por la llegada de un "golpe del Sur" (brisa del Sur).

El momento ideal para visitar Bolivia sigue siendo la estación seca, de mayo a octubre. Es sinónimo de temperaturas más frías, pero también en este momento que el majestuoso azul cielo andino revela una intensidad inolvidable y pureza.

Cuando venir en Bolivia

En Bolivia las temporadas estan invertidas con Europa, en diciembre hace mas caliente que en julio (invierno)

Cada temporada en Bolivia tiene sus avantages : la floración del quinoa en otoño, el effecto espejo del Salar de Uyuni durante la temporada de la lluvia en verano, las condiciones perfectas del invierno para el trekking y las ascensiónes. La pregunta de la mejor temporada no se posa, asi que su calendario y sus deseos van a decider del momento para descubrir Bolivia !

Formalidad

Visas & Pasaportes

Una visa no se requiere para ciudadanos de la UE que no permanecen más de 90 días en Bolivia (por 12 meses calendario). Las autoridades bolivianas requieren que el pasaporte se presentará una validez de 6 meses desde la fecha de entrada en el territorio de Bolivia. Una pena permiso de residencia de 30 días sello de entrada está pegada en el pasaporte a su llegada al país. Esta autorización podrá ampliarse a 90 días los servicios de inmigración francas ubicadas en La Paz.

Debe requerir la colocación del sello al entrar a territorio boliviano, incluso por vía terrestre. De hecho, de lo contrario, será regularizar su situación con el fin de salir del país y de haber pagado una multa de cerca de $ 3 dólares por día de retraso.

Si su vuelo a Bolivia tiene una parada por los EE.UU., es imprescindible que usted está en posesión de un pasaporte individual de lectura mecánica (símbolo reconocible del chip) o un pasaporte de lectura mecánica emitido a más tardar 25 de octubre 2005 (y válida).

En todos los casos, también debe obtener una autorización de viaje a través del Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje (ESTA - Sistema Electrónico para la Autorización de Viaje): https://esta.cbp.dhs.gov

Llegar a Bolivia

Obviamente, hay muchas maneras de llegar a Bolivia

- Terrestre :

Desde Perú por las fronteras de Desaguadero oa Kasani en autobús o vehículo privado
Desde Chile: la frontera Hito Cajon / San Pedro de Atacama (extremo sur de Bolivia) o el puesto fronterizo de Tambo Quemado / Chungará (que conecta con el Parque Sajama situado en el oeste de Bolivia)
Desde Argentina por las fronteras de Villazón / La Quiaca (que conecta a la ciudad de Tupiza)

- Aire :

American Airlines con escala en los EE.UU. (nótese el pasaporte y la autorización de viaje requerido por los EE.UU.).
Lan Chile e Iberia vía Madrid y Lima.
Air France a través de Lima, Buenos Aires y Santiago
Iberia vía Madrid y Sao Paulo
Air Europa desde París a Santa Cruz de la Sierra a través de Madrid
KLM vía Amsterdam y Lima - Recomendado desde Bruselas o Ginebra.

Sea cual sea la compañía que usted elija, usted viajará probablemente una parte de su viaje en una empresa sudamericana, por lo general Taca y Lan.

Debido a las muchas paradas que participan en un vuelo con destino a Bolivia, le recomendamos que tome un seguro de equipaje y para traer los necesarios para los primeros días en el hotel en un equipaje de mano.

NB. Impuesto de aeropuerto acusado USD 25 desde Bolivia ahora está integrado en el precio del billete de avión.

Vacuna

La vacuna contra la fiebre amarilla es muy recomendable para los viajeros a la región amazónica (Beni, Rurrenabaque, Santa Cruz o el Pantanal boliviano).
Proporcionar 1 inyección al menos 10 días antes de la salida en un centro oficial de vacunación.
Es obligatorio para salir de Bolivia a Brasil (aún en tránsito).

Se requiere la actualización de la vacunación contra la difteria, el tétanos y la poliomielitis. Otras vacunas recomendadas (según las condiciones de higiene y la duración de la estancia): fiebre tifoidea, la hepatitis A y B.

Las autoridades locales pueden cambiar estos requisitos en cualquier momento (sobre todo en caso de aumento de los casos de infección en el propio país o en países vecinos), siempre es aconsejable consultar con la Embajada de Bolivia en Francia y / o leer el sitio de "Viajes" del Ministerio francés de Asuntos Exteriores (MAE) y el francés antes de la salida.

Transporte

Tren

En la década de 1990, la red ferroviaria fue privatizada y reduce drásticamente el uso de este medio de transporte.
El tren es utilizado raramente por boliviana que prefieren el autobús.

Hacia el oeste, la red ferroviaria es operado por la empresa Ferroviaria Andina (www.fca.com.bo). Ofrece el paseo de d'Oruro hasta Villazón (frontera con Argentina), con parada en Uyuni y Tupiza. Esta línea se ejecuta sólo 4 días a la semana.

Hacia el este, la empresa Ferroviaria Oriental (www.fo.com.bo) gestiona la línea Santa Cruz - Quijarro (frontera con Brasil).

Vuelo nacional

El avión es la forma más conveniente para hacer largas distancias. Toma 18h viaje en autobús entre La Paz y Tarija City (ciudad del extremo sur del país) contra el vuelo de 1 hora.

Conexión de vuelos se aseguran regularmente entre las principales ciudades del país, como Santa Cruz, Sucre, Cochabamba. Recientemente, un nuevo enlace de La Paz-Uyuni fue abierto para poder llegar rápidamente.

Los aeropuertos de La Paz y Santa Cruz son los dos únicos aeropuertos internacionales.

Autobús

Representa la más económica y la más extendida en Bolivia.

Hay diferentes categorías de autobuses (con o sin litera), es posible de acuerdo al vehículo para poner el equipaje en el techo o en la bodega, optar por equipaje facturado para la seguridad.

Los autobuses viajan generalmente por la noche. Son muy cómodos y no se calientan.

Tiene que ser paciente porque la puntualidad no es el punto fuerte de este medio de transporte!

La red de carreteras no está en buenas condiciones. Los ejes pavimentadas son raras, las pistas están mal y realmente requieren experiencia en la conducción y mecánica (para llegar a las grandes ciudades, un vuelo nacional es más rápido pero más caro). Para ponerse en pueblos lejos de las carreteras principales, optar por el transporte privado o un taxi.

Usted debe saber que la red de carreteras en Bolivia no es tan desarrollada y tan bueno como sus vecinos argentinos o chilenos. Al viajar en Bolivia, por lo que pensar más a lo largo del tiempo y no correspondientes distancias de tiempo.

Si te quedas en La Paz, se puede tomar minibuses y "micro" (viejo autobús Dodge) cuya capacidad parece infinita. Incluso lleno de gente, que continúa tocando la trompeta para presionar a ningún pasajero.

Cuatro por Cuatro

Vehículos 4x4, típicamente Toyota Land Cruiser estan usados durante las expediciones en regiones remotas.
De hecho, estos vehículos todo terreno sufridas gran impacto en los muchos caminos en malas condiciones que se presentan principalmente en la región de los Lípez.
Estos vehículos están equipados con una botella de oxígeno y un extintor.

Los conductores son plenamente conscientes de estas pistas y saben cómo manejar problemas mecánicos.

Acompanamiento

Guía acompañante

Un guía acompañante se proporciona sobre todo de un viaje a Bolivia.
Él está muy familiarizado con las diferentes regiones del país.

Guía local

Los guías locales están especializados de una ciudad o de un sitio en particular.
Ellos tendrán al corazón para compartir con usted su patrimonio.

Excursion

Seguridad (spot)

el spot

Por razones de seguridad los guías de trekking y montaña están equipadas con un dispositivo de posicionamiento global. Este dispositivo "Spot" envía datos en tiempo real de la posición GPS y también mensajes de advertencia si algo sale mal.

Botellas Oxímetro y oxígeno

Todos nuestros guías cuentan con un oxímetro de pulso o oxímetro. Esto le permite controlar el nivel de hematocrito. Botellas de oxígeno también proporcionan para todos los grupos en la montaña (trekking y / o escalada).

Equipamiento collectivo

Para practicar el trekking proporcionamos los siguientes equipos :

  • Una carpa North Face VE25 para 2 personas
  • colchonetas de espuma y esteras autoinflables
  • una tienda de campaña cocina
  • tienda comedor con mesa y taburete con apoyabrazos

Equipamiento personal

  • mochila o bolsa de viaje (tipo de lona) + mochila personal para el día (30/40 l) + bolsa exterior espalda (Recomendado) - caliente abajo (temperaturas extremas entre - 15 y - 20 ° C)
  • supervivencia manta aislante para el piso
  • ropa de abrigo (polar, gorro, guantes, calcetines)
  • pantalones (luz y más grueso o Gore Tex)
  • chaqueta de Gore-Tex, por la chaqueta
  • zapatos (tallo alta recomendada) y zapatos de relajación caminando
  • bastones
  • protector solar de alta protección (cara y los labios), sombrero o gorra, gafas de sol
  • baterías de los faros y extra
  • calabaza
  • pequeña navaja
  • farmacia personal
  • artículos de tocador (toallitas, papel higiénico, gel de ducha ...).

Guías y compañía

Una guía de trekking de habla española y un cocinero se proporcionan a un grupo de hasta 5 personas.

A partir de 6 personas una guía y asistente ayudante de cocina apoyan a los bordes del equipo.

Si lo desea, puede solicitar un guía turístico de habla que se sumará a caminar guía.

En las caminatas a largo plazo, un equipo mula va portage durante todo el circuito.
Estos equipos se renuevan cada 3 días para que los diferentes valles atravesados.

Alimentación

Tenemos mucho cuidado en la selección y ofrecer una alimentación variada durante sus aventuras en las montañas.

Antes de iniciar la caminata del día, el equipo le proporcionará fruta, barritas de cereales, chocolate y yogur para aliviar el deseo de picar durante el día.

El almuerzo se alternan entre plato frío (jamón, aguacate, ensalada mixta, o de un sándwich) y plato caliente (pasta, arroz, carne, trucha ...).

Proporcionamos el agua embotellada, así como el agua hervida. Si lo desea, puede traer pastillas para purificar el agua.

Paradas en boxes también están previstas para garantizar la frescura de la comida.

Montana

Qué llevar

  • banda para la cabeza, bufanda, sombrero y pasamontañas
  • gafas de glaciar
  • pares de guantes y mitones
  • calcetines calientes (varios pares)
  • Calentadores de pies y manos (recomendado)
  • pantalones o pantalones Glacier (tipo Gore-Tex)
  • ropa de lana (grande polar)
  • ropa interior pegajosa y térmica
  • arnés, hacha (s) de hielo, conchas recomendados plásticas, crampones, polainas, casco

PS: La guía UIAGM llevará consigo una cuerda, estacas de nieve, tornillos de hielo, etc ....
Un mango jumar no es necesario. No es habitual en Bolivia con cuerdas fijas.

Alquiler de equipo

Es posible alquilar en La Paz equipos específicos o para escapadas en la montaña en la tienda Andina Base Camp (Calle Illampu 863 - Tel: 246 37 82 - andeanbasecamp@hotmail.com).

Cordada

Ofrecemos cordadas hasta 2 personas con un guía certificado por los canales habituales.

Una guía UIAGM sólo tiene una persona en la cuerda formas técnicas y comprometida como la cara oeste del Huayna Potosí, Illimani cruce o el pico norte del Illampu. Para una sola persona, una guía IUAGM adicional está prevista para la seguridad.

Estas subidas son muy técnicas para escaladores experimentados, es muy recomendable de tener ya previamente realizaron varias ascensiones clásicas con la misma guía.
De hecho, esto le permitirá identificar las fortalezas y debilidades de su compañero.

Guías UIAGM

Usted encontrará todos los detalles de guías bolivianos y aspirantes a guías UIAGM certificados en la pagina www.agmtb.org. Estas guías son humildes y discretos: no van a buscar a impresionar usted. Son también y sobre todo muy profesional y apasionado: te acompañara en el estado de ánimo adecuado y segura a los picos más altos de la Cordillera Real. Con ellos, usted estará en buenas manos ...

Vous trouverez toutes les coordonnées des guides et aspirant-guides boliviens certifi és UIAGM sur le site www.agmtb.org. Ces guides sont humbles et discrets : ils ne chercheront pas à vous en mettre plein la vue. Ils sont aussi et surtout très professionnels et passionnés : ils sauront vous accompagner dans la bonne humeur et en toute sécurité jusqu’aux plus hauts sommets de la cordillère Royale. Avec eux, vous serez entre d’excellentes mains…

En cas de problèmes, vous ne pourrez certainement pas communiquer avec vos téléphones portables. Si vous arriviez à émettre un signal, priez pour que votre contact soit le bon car il n’existe aucune structure officielle de secours en montagne en Bolivie. Seuls les guides de haute montagne certifiés UIAGM disponibles à ce moment-là et présents dans votre zone pourraient vous venir en aide rapidement. Mieux vaut donc partir avec des agences sérieuses capables de rester en communication avec vous.

Nous vous rappelons que beaucoup d´agences présentes dans la Sagarnaga ne proposent pas forcément de guides certifiés et ne respectent pas toujours les conditions de sécurité en trekking ou en haute montagne.

Si vous décidez de partir avec l´une d´entre elles, assurez-vous du matériel et des conditions proposées.

Les grands sommets de la cordillère Royale sont placardés dans toutes les vitrines des agences de trekking de La Paz, sur les rues Sagarnaga et Illampu. La forte concurrence oblige ces agences à « tirer sur les prix ».

Leur attractivité ne doit pas vous faire oublier quelques règles élémentaires de prudence, alors n’hésitez pas à vérifier les points suivants :

  • les ascensions doivent s’effectuer accompagné d’un guide certifi é (la réglementation n’oblige pas les agences à le faire, alors renseignez-vous)
  • le guide doit être équipé d’un oxymètre afin de contrôler le niveau d’hématocrite. Idéalement, une bouteille d’oxygène doit être fournie à tous les groupes en montagne (trek et/ou ascensions),
  • enfin, le guide doit être muni d’un appareil de géolocalisation permettant de communiquer sa position GPS.

Amazona

Qué llevar

  • Ropa ligera, suelta. Se prefieren las camisetas o camisas de manga larga y pantalones, tanto para la protección contra los rayos UV y la protección contra los mosquitos.
  • Uno o dos prendas de abrigo (tardes puede ser fresco o tiempo puede refrescar rápidamente con la llegada de la lluvia).
  • Ropa de agua.
  • Un traje de baño.
  • Repelente de mosquitos.
  • Protector solar (alto índice, le recordamos que usted está viajando cerca del ecuador).
  • Un sombrero grande.
  • Gafas de sol.
  • Su farmacia personal.
  • Sus artículos de aseo y toallitas gratuitos.

Mosquito

La vacuna contra la fiebre amarilla es muy recomendable para los viajeros de la región amazónica (Beni, Rurrenabaque, Santa Cruz o el Pantanal boliviano).

Proporcionar 1 inyección al menos 10 días antes de la salida en un centro oficial de vacunación.
Es obligatorio para salir de Bolivia a Brasil (aún en tránsito).

Differencia entre Pampa y Jungla

Una incursión en la jungla para descubrir la selva tropical con una vegetación exuberante ubicado en el Parque Madidi. Verá más plantas que los animales.

La Pampa es contrario a la selva una formación vegetal, se compone principalmente de pastos con algunos árboles y arbustos. Canoa a motor se mueve allí para ver la fauna local con pirañas, caimanes, tucanes, loros, monos y delfines rosados.

Amazona

La Amazonia boliviana más salvaje, mucho menos turístico que su vecina brasileña, no ha dejado de atraer las naturalistas y antropólogos debido a su excepcional biodiversidad y sus fascinantes culturas indígenas. La ciudad de Rurrenabaque, un vuelo de 45 minutos de La Paz es el punto de partida para explorar la selva del Parque Nacional Madidi, en el oeste y el este de la Pampa ubicado a orillas del río Yacuma.

Alojamiento

Refugios o Ecolodges

En la region del Lipez, hay dos tipos de alojamientos : "refugios" y "ecolodges"...

In the Lipez region, there are two kinds of accommodations : "refuges" and "ecolodges". They differ mainly by a comfort level.

Refuges

Refuges, the most economical solution for housing in the Lipez region or in the Sajama Park. The comfort is very basic and it's better to have a good sleeping bag because the nights can be chilly, the outside temperatures can drop to -20 degrees in the winter. These accommodations do not have heating and it is not uncommon to dinner with his jacket and hat.

Ecolodges

The ecolodges offer accommodation that respects the environment, usually located in ecological natural places. These accommodations rely on systems that reduce energy consumption and improve waste management. In addition to relying on social integration programs with surrounding communities, these accommodations offer a comfortable alternative.

NB: In Bolivia, there is no or very rarely nights in homestay accomodation.

Hotel

Por supuesto, hay diferentes categorías de hoteles en Bolivia.
Usted debe saber que estas categorías no son a veces una equivalencia con las propuestas en Europa.