Ascensión del Acotango (6.032 m) / Parque Sajama / Bolivia

El Acotango (6032m) pertenece a la familia de estratovolcanes y forma con sus vecinos, los volcanes Humarat y Cerro Capurata, los Nevados de Quimsachatas...los trillizos en idioma aymara ! Estan ubicados al borde de la frontera con Chile.

Su orientación sigue una linea norte-sur. Ha tenido una importante erosión pero los ríos de lava en su cara Norte son jovenes, sugeriendo que el Acotango hubiera podido ser activo hace años atrás.

Su ascenso no presenta ninguna dificultad tecnica. El viento y el frio pueden hacerla penosa y dura fisicamente, sobre todo al fin de la temporada (a partir del mes de septiembre)  cuando los penitentes están!!

El Acotango tiene la ventaja de evitar una noche en carpa antes del asalto de la cumbre. Es posible de pasar una "media-noche" en un lugar caliente (más o menos!) en un refugio del pueblo de Sajama. Para alcanzar la cumbre principal, hay que seguir sus crestas, esplendida travesia, proponiendo vistas increibles en los volcanes Parinacota y Pomerape a lo lejos y el Sajama. Este volcán parece a un gran cráter abierto.

Ascensión sin dificultades técnicas (PD/I)

AcotangoDesnivelTiempo de marcha
Día 1 > Village Sajama+ 950 m / - 950 m9 a 11 h